5 alternativas veganas a la seda, ideal para quienes les encantan las telas suaves “sedosas”

26 Apr 2022

@preethiness profile image
preethiness

Pexel Foto: Marcus Silva

Imagína que te envuelves en una pedazo de tela suave y brillante. ¿El gran detalle? Está hecha de saliva de insectos. Esa es la realidad de la seda, una fibra natural producida por insectos, derivada de sus nidos y capullos. Puede que sea lujosa y suave, pero la producción de seda hoy en día es dañina para el reino animal y el medio ambiente.

De acuerdo a PETA, se matan aproximadamente 3000 gusanos de seda para producir una libra de seda. Como el material se deriva de los capullos de las larvas, la mayoría de los gusanos de seda criados por la industria no superan la etapa de pupa.

Es hora de que todos cambiemos a alternativas de seda conscientes. Aquí hay cinco alternativas que son mucho más sostenibles y no involucran crueldad animal.

1. Orange Fiber

Orange Fiber

Por sorprendente que pueda parecer, la tela hecha de naranja es suave, brillante y funciona como una excelente alternativa a la seda. Este increible logro innovador se debe a los esfuerzos de Orange Fiber, una empresa italiana que utiliza cáscaras de cítricos que, de otro modo, se desecharían.

La alta tasa de consumo de naranjas en Italia pudo haber ayudado a gestar esta innovación muy específica. Solamente en ese país se desperdician más de un millón de toneladas de cítricos al año.

Tanto las marcas de lujo como las del street fashion están entrando en esta tendencia. Salvatore Ferragamo fue el primero en lanzar una colección cápsula hecha con Orange Fiber. A esto le siguió la Conscious Collection de H&M, que se está convirtiendo en la corriente principal de las telas. Hoy, H&M ofrece una amplia gama de ropa hecha con fibra de naranja.

2. Tencel

Tencel Foto: Amour Vert

El Tencel es ampliamente conocido en la industria de la moda sostenible por ser ecológico y biodegradable. La tela está hecha de celulosa de pulpa de madera y se considera uno de los materiales veganos más sostenibles que se usan en la actualidad.

El sitio web de Tencel cuenta con un extenso catálogo de marcas que utilizan el material. Un ejemplo es Encircled, una marca de ropa ética canadiense que fabrica su gama utilizando solo materiales sostenibles. Amour Vert es otra marca de ropa que teje la tela tencel en una amplia gama de artículos, desde blusas hasta vestidos y ropa para estar en casa. Otras marcas populares a tener en cuenta incluyen Organic Basics, Toad&Co, All Birds y Patagonia.

Revisa también: 10 marcas de trajes de baño ecológicos para incluir en tu guardarropas

3. Ramio

Ramie Foto: Dressarte Paris

El ramio es uno de los cultivos de fibra más antiguos que existen, y se ha utilizado durante más de 6.000 años desde los días del Antiguo Egipto. Se origina a partir de los tallos de una planta de la familia de la ortiga. La planta también crece rápidamente y está disponible para la cosecha de tres a seis veces al año.

Cuando se hila mientras está húmedo, crea un hilo suave y sedoso. La tela tiene una textura natural sin arrugas. A pesar de ser utilizado como tejido desde la antigüedad, solo ha comenzado a incursionar en la esfera de la moda en los últimos años. Para quienes buscan ropa hecha con este tejido pueden visitar la marca francesa de ropa de mujer sostenible Dressarte Paris. Tiene una colección hecha 100 por ciento de ramio, disponible en tamaños estándar o personalizados.

4. Microsilk

Microsilk Foto: Bolt Threads

Después de estudiar las proteínas de seda hiladas por arañas, Bolt Threads, una empresa de innovación de materiales con sede en EE. UU., decidió replicar las mismas propiedades de la seda de araña para fabricar Microsilk. Microsilk se elabora mediante la infusión de ADN de araña con levadura, azúcar y agua en un proceso de fermentación. Luego, la mezcla se purifica, lo que da como resultado proteína de seda líquida que forma un hilo flexible y versátil que se puede usar en muchas aplicaciones diferentes.

Si bien el proceso no involucra arañas en su desarrollo, la tela imita las propiedades suaves pero duraderas y resistentes de la seda de araña. Stella McCartney fue la primera en exhibir un vestido hecho con Microsilk en el MoMA (Nueva York) en octubre de 2017. Luego, en 2019, Stella McCartney x Adidas presentó el vestido de tenis Biofabric, creado con Microsilk.

5. Seda de Bamboo o Bamboo Silk

Bamboo Silk Foto: Spun Bamboo

El bambú puede parecer una planta extremadamente resistente (después de todo, se puede utilizar en construcción), pero cuando se tritura convirtiéndolo en una pulpa y luego se procesa con enzimas, se transforma en un hilo con la misma suavidad de la seda. Si bien es en gran medida un recurso renovable, se está desarrollando en una gran escala comercial, a veces, podría estar siendo producido a expensas de los bosques naturales.

Así que asegúrate de verificar que las marcas tengan la certificación Oeko-Tex, que certifica que la tela está libre de más de 100 sustancias que se sabe que dañan la salud humana y garantiza que estás comprando productos ecológicos y éticos. Las marcas a tener en cuenta que usan seda de bambú son Kokoro Organics, que fabrica kimonos, pantalones y blusas con fibras de seda de bambú, mientras que a los clientes masculinos les puede gustar Spun Bamboo, que ofrece de todo, desde camisetas hasta shorts, calcetines e incluso ropa interior.

Revisa nuestra guía de etiquetas ecológicas para asegurarte que tus compras sean sostenibles.

. . .




Suggested Articles

See all

Responses

Post