¿Qué es la experimentación con animales?

23 Apr 2021

@abillion profile image
abillion

Image

El día 24 de abril es el Día Internacional del Animal de Laboratorio. Este día fue establecido por PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) en 1980, y tiene como objetivo conmemorar y visibilizar la lucha contra la explotación y el sufrimiento de los animales de laboratorio.

¿Qué es la experimentación con animales?

La experimentación con animales, se define como cualquier tipo de experimento científico realizado en animales no humanos vivos, con el fin de analizar sus respuestas fisiológicas frente a diferentes variables en un ambiente controlado. Este tipo de pruebas permite a los científicos detectar y eliminar cualquier sustancia que tenga el potencial de dañar la salud de los humanos.

Una breve historia

Galeno, influyente médico y filósofo griego. Conocido también, como el padre de la vivisección. porque en el siglo II A.C realizaba disecciones y experimentos en cerdos y cabras para comprender diferentes aspectos del cuerpo humano.En los siglos III y IV A.C, los médicos-científicos griegos Erasistratus y Aristóteles escribieron los primeros registros de experimentos realizados en animales. En el siglo XII, Avenzoar, un médico árabe, introdujo por primera vez el concepto de experimentar técnicas quirúrgicas en animales previo a operar directamente en humanos. Desde entonces, la experimentación con animales se ha convertido en una norma ampliamente practicada en diferentes industrias. Durante el último tiempo, las personas han comenzado a a buscar productos libres de crueldad animal que no hayan sido probados en animales en ninguna etapa del proceso de fabricación.

Dato útil: Libre de crueldad o Cruelty-free no significa que el producto haya sido elaborado de forma ética o que sea vegano. Un producto puede ser libre de crueldad animal y aún así tener ingredientes de origen animal.

ImageEste pequeño ha sido rescatado por voluntarios de Jakarta Animal Aid Network.  

Actualmente, la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU), no reconoce el término "libre de crueldad animal o Cruelty-free". Por lo tanto, depende de ti investigar y determinar si las empresas son libres de crueldad o no, así como también la decisión de a qué empresas apoyar. Una forma de tomar decisiones informadas, es consultar sitios web confiables como Cruelty-free Kitty, Logical Harmony, PETA, Leaping Bunny, Ethical Elephant y Te Protejo. También, puedes comunicarte directamente con las empresas y hacerles preguntas como; "¿Subcontratan pruebas de laboratorio a terceros? Y si es así, ¿saben si estas pruebas son realizadas en animales?", o "¿Las materias primas que utilizan en sus productos se obtienen de fuentes éticas?".

Hecho Real: Las ratas, ratones, pájaros y razas "más pequeñas" similares no están protegidas por la Ley de Bienestar Animal según la ley federal de EE. UU.

Actualmente, por ley, todos los productos cosméticos importados a China continental y que serán comercializados en tiendas físicas deben ser sometidos a pruebas en animales obligatoriamente. Sin embargo, un producto que se vende en Hong Kong o que se comercializa en China exclusivamente en tiendas online sí puede ser libre de crueldad.

Cuando China aprobó métodos de testeo alternativos, se especuló que se convertiría en un país libre de crueldad animal en 2021, pero no es así del todo. Si bien es un indicativo de que el gobierno chino está abierto a explorar nuevos métodos de prueba, no significa que los productos que se venden en tiendas físicas en China continental dejen de testearse en animales.

Image

Estos hermosos conejitos fueron rescatados por Santuario Vegan.

¿Belleza a qué costo?

Muchos productos son sometidos a pruebas en animales antes de salir al mercado: maquillaje, cremas de afeitar, pasta de dientes, champú, solución para lentes de contacto y jabones son solo algunos ejemplos. Esta lista no es de ninguna manera exhaustiva, pero ayuda a destacar el alcance que tienen las pruebas en animales que se realizan en productos de uso diario.

Hecho Real: Se estima que más de 115 millones de animales son utilizados en pruebas con animales en todo el mundo. Sin embargo, el número real no se conoce ya que los "animales pequeños" son excluidos de las estadísticas oficiales.

image Este pequeño solo quiere comer su comida en paz y no estar en un laboratorio.

Limitaciones de las pruebas con animales

Según la Humane Society International, "Tratar de reflejar las enfermedades humanas o la toxicidad de diferentes sustancia mediante la creación artificial de síntomas en ratones, perros o monos tiene importantes limitaciones científicas que aún no se han podido superar. Frecuentemente, los síntomas y las respuestas a tratamientos potenciales estudiados en otras especies son diferentes a los de pacientes humanos. Como consecuencia, nueve de cada 10 medicamentos candidatos que parecen seguros y eficaces en estudios con animales fallan al administrarse a seres humanos. Los fallos de los fármacos y las investigaciones que no generan resultados debido a modelos animales irrelevantes no solo retrasan el progreso médico, sino que también desperdician recursos y ponen en riesgo la salud y seguridad de los voluntarios de los ensayos clínicos".

Los animales son diferentes a los humanos, por lo que es difícil predecir que los resultados obtenidos a partir de pruebas con animales puedan ser aplicados en humanos. La edad, el sexo y las condiciones de vida de estos animales también influyen en los resultados. Existen varios casos de medicamentos que fueron aprobados luego de haber sido sometidos a pruebas en animales que posteriormente fracasaron al ser aplicados en humanos.

Si bien las pruebas con animales han sido clave para el desarrollo de importantes avances médicos y científicos. Hoy en día existen métodos de prueba más precisos y libres de crueldad animal. Manfredi San Germano, en su charla TEDx, Por qué nuestros nietos no conocerán las pruebas con animales (Why our grandchildren won’t know animal testing), presenta el concepto de humano en chip. Él y su equipo han desarrollado un chip que funciona como un cuerpo humano. Conceptos como estos son el camino hacia el futuro.

REview naturaEcha un vistazo a la publicación de Pulpa para Manos Hidratante de Castaña - Ekos de Natura por @lorelobo.

Entonces, ¿qué puedes hacer para detener la experimentación con animales?

Como consumidor tienes el poder para influenciar el mercado al elegir comprar productos veganos y libres de crueldad animal. Porque cuando decides apoyar a empresas que producen productos sin crueldad, estás contribuyendo a aumentar la demanda por ellos, y las empresas se ven en la obligación de atender esta demanda. No te olvides de publicar tus productos veganos y cruelty-free favoritos en abillion para que otras personas también puedan descubrir estas opciones. Recuerda que nosotros también compartimos tus opiniones con las empresas para fomentar e influenciar el cambio hacia alternativas más compasivas. Otra manera de contribuir es considerar la posibilidad de firmar peticiones en línea, iniciar diálogos con tu comunidad y autoridades locales, así como también, apoyar a organizaciones que protegen los derechos de los animales.

Entonces, ¿cuáles son tus marcas libres de crueldad favoritas?

¡Cuéntanos en los comentarios!

. . .




Suggested Articles

See all

Responses

Post