14 Ingredientes no veganos que debes evitar

15 Apr 2021

@abillion profile image
abillion

Image

El veganismo más que una dieta ¡Es un estilo de vida! Más personas están entiendo el veganismo como evitar consumir cualquier producto elaborado con ingredientes de origen animal, esto también aplica para los productos que usas diariamente ¡Sí, incluidos los cosméticos!

Ya sea máscara de pestañas, lápiz labial, bálsamos, hidratantes o champú, muchos productos cosméticos están hechos con algún tipo de ingredientes de origen animal. Si esparcir jugo de insectos por tus labios o aplicar animales molidos en tus párpados utilizando el pelo de la cola de un visón no es algo que quieras seguir haciendo, lo mejor es consultar la lista de ingredientes antes de comprar cualquier producto. Los cosméticos veganos son productos que no contienen ningún ingrediente de origen animal y que no han sido sometidos a pruebas con animales.

Hicimos un listado con los ingredientes de origen animal que podrían estar presentes en productos de belleza, para que puedas identificarlos a la hora de comprar:

1. Lanolina: Derivado de lana de oveja. Se encuentra comúnmente en productos para los labios como bálsamos, barras, brillos y productos para el cabello. El sustituto vegano está hecho de coco, oliva y manteca de karité.

2. Goma laca: Derivada de los insectos de laca, se utiliza en productos para las uñas, así como también en algunas lacas para el cabello. FloZein Products produce una alternativa vegana a la goma laca llamada Zein que está hecha a base de maíz.

3. Glicerina: Derivada de la grasa animal. Se utiliza comúnmente en una gran variedad de productos que incluyen jabones, champú, acondicionadores, maquillaje y cremas humectantes. Algunos productos son fabricados con glicerina de origen vegetal, que es apta para veganos. Las alternativas veganas se derivan de la soja, el aceite de coco o el aceite de palma. Busca aceite de palma que se obtenga y se produzca de forma ética y sostenible para evitar contribuir con explotación del ecosistema.

4. Caseína: Derivada de la leche de vaca. Se utiliza ampliamente en acondicionadores para el cabello y tratamientos faciales. Una alternativa vegana puede derivarse de la leche de origen vegetal y, por lo general, se etiqueta en el envase como proteína vegetal.

5. Escualeno: Derivado del aceite de hígado de tiburón. Se utiliza comúnmente en bálsamos labiales, desodorantes, humectantes, entre otros productos. El sustituto vegano está hecho de aceite de oliva, aceite de salvado de arroz y aceite de amaranto.

6. Guanina: Derivado de escamas de pescado, se utiliza para hacer esmaltes de uñas brillantes, sombras de ojos, iluminadores, bronceadores y rubores.

7. Ácido oleico: Derivado de la grasa animal, utilizado como emoliente suavizante y acondicionador en esmaltes de uñas, jabón, humectantes y maquillajes. El sustituto vegano está hecho de fuentes de origen vegetal, como coco, aceitunas y nueces

8. Ácido esteárico: Derivado del estómago del cerdo o también de vacas y ovejas. Se encuentra comúnmente en desodorantes, jabones, productos para el cabello y humectantes. El sustituto vegano está hecho de aceites vegetales.

9. Carmín: Derivado de cochinillas/insectos. Se utiliza para dar coloración roja a lápices labiales, rubores, esmaltes de uñas, entre otros

10. Colágeno: Utilizado en muchos productos antienvejecimiento, así como en artículos para dar volumen a los labios, esta proteína fibrosa se deriva de tejido animal, huesos, piel o ligamentos, a menudo de vacas. Las alternativas a base de plantas incluyen la proteína de soja y el aceite de almendras.

11. Elastina: Derivada de ligamentos de varios animales. Las alternativas veganas incluyen ácido hialurónico y MSM (Metilsulfonilmetano).

12. Queratina: Derivada del pelo y cuernos de animales. Se utiliza comúnmente en productos para uñas y cabello. Las alternativas veganas son la proteína de soja y el aceite de almendra.

13. Cera de abejas: También etiquetada como cera alba, se deriva de las abejas. Se usa comúnmente en máscaras de pestañas, bálsamos labiales y lociones. Algunos otros productos de las abejas que se utilizan comúnmente en cosmética son la miel, la jalea real y el propóleo. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber acerca de por qué la miel no es vegana. Existen alternativas como ceras de soja, manteca de karité, etc.

14. Pelo de animal: las brochas de maquillaje suelen estar hechas de pelo natural de animales y los mangos suelen ser de plástico. Los cepillos sintéticos son igualmente buenos para reemplazar el pelo animal. Marcas como Ecotools fabrican brochas y accesorios de maquillaje utilizando materiales reciclados y renovables.

Para obtener una lista completa de los ingredientes y subproductos de origen animal, consulta la lista de ingredientes animales de PETA.

Descubre 7 aditivos alimentarios que no son veganos.

¿El maquillaje vegano es mejor para tu piel?

Base de maquillajePublicación de Hd liquid coverage de Catrice Cosmetics por @paloma

Eres lo que comes. Lo mismo ocurre con lo que aplicas en tu piel. Por lo tanto, tiene sentido preocuparse por los ingredientes que se encuentran en nuestros productos de belleza favoritos. Los maquillajes veganos y libres de crueldad animal suelen estar hechos a base de plantas y se sabe que son más adecuados para personas con pieles sensibles. También tienden a tener más minerales, vitaminas e incluso pueden ser una gran fuente de antioxidantes. Estos productos también ayudan a rejuvenecer e hidratar la piel. Busca solamente productos que contengan aceites naturales, flores, extractos de frutas, bayas y otros productos naturales.

Marcas como KVD de la activista vegana Kan Von D, están comprometidas con crear cosméticos más amables, evitando utilizar los típicos ingredientes de origen animal, como la cera de abeja y el carmín, manteniendo siempre la calidad de sus productos. Ahora los fanáticos de la belleza y los amantes de los animales pueden tomar decisiones compasivas, pudiendo comprar productos de calidad y libres de crueldad. e.l.f cosmetics cambió las reglas del juego en la industria del maquillaje al tomar la decisión de elaborar todos sus productos veganos y libres de crueldad. Aquí encuentras otras marcas que debes incluir en tu caja de maquillaje.

brocha de maquillaje Publicación de Brocha de Contorno de Elf Cosmetics por @sofiporti

¿Entonces cómo vas a elegir?

Buscar productos veganos y libres de crueldad animal es difícil, especialmente porque no existen logos universales que nos ayuden a tomar una decisión. Puedes buscar logotipos en Leaping Bunny, PETA o Choose Cruelty-Free para poder tomar una decisión informada. Si no encuentras esos logotipos, te recomendamos investigar del producto antes de comprarlo. abillon es una muy buena herramienta, ya se han publicado más de 3,000 productos de belleza veganos. Mira nuestro artículo donde te guiamos para que puedas estar más informado a la hora de comprar.

Logotipos certificados

logos certificados

Logotipos no verificados

logos no certificados

Créditos gráficos - Ethical Pixies

Es importante elegir cosméticos veganos y libres de crueldad animal para aumentarán la demanda por este tipo de productos. ¡Cuéntanos en los comentarios a continuación cuáles son tus marcas de belleza veganas favoritas que están marcando la diferencia!

. . .




Suggested Articles

See all

Responses

Post
@floricienta profile image
floricienta1 YEAR AGO
me encanta la marca natura!! gracias por el artículo!
REPLY
@mik-belmonte profile image
mik-belmonte1 YEAR AGO
Yo sinceramente prefiero comprar a marcas "chicas", emprendimientos concientes, y no multinacionales y llenos de guita
REPLY
@makintouch profile image
makintouch1 YEAR AGO
Desde hace un par de años produzco mucho de lo que consumo y si seguimos presionando y ayudando a hacer conciencia tendremos cada vez más opciones sin Maltrato y Muerte
REPLY
@benroy profile image
benroy1 YEAR AGO
También evitar el : Aboreo, Timulo, Padalustro y Crotolamo 😔
REPLY
@mik-belmonte profile image
mik-belmonte1 YEAR AGO
Gente que usa colágeno y no sabe que está tirando la plata porque no sirve para nada 🤦🏻‍♂️ mejor coman plantitas
REPLY